La calefacción en la Antigüedad

Consejos para evitar atascos en las tuberías
diciembre 11, 2017
Mostrar todos

La calefacción en la Antigüedad

En Multiservicios Lozano sabemos que en la antigüedad ya existían grandes avances e inventos en el campo de la fontanería, aunque actualmente creamos que ha sido en los dos últimos siglos cuando lo hemos inventado todo.

En todas las épocas la fontanería ha ido evolucionando, mejorando hasta día de hoy. Como fontaneros profesionales debemos de conocer la historia de nuestro sector, para aprender y tener un conocimiento completo sobre nuestro oficio.

En la Antigua Roma ya contaban con novedosos sistemas de calefacción que las altas familias romanas instalaban en sus palacios y villas, sobre todo las que habitaban en los lugares más fríos, como Galia y Britania. El sistema de calefacción de la época, en el que se ponían tuberías de metal bajo el suelo de las viviendas, se llamaba hipocausto, también se utilizaba en las termas, baños y gimnasios de los que nuestros antepasados disponían, como lugares de reunión y ocio de la sociedad.

El sistema de hipocausto era sencillo, constaba de una composición de madera, barro, ladrillos y metal. En el patio o jardín de la villa se instalaba un horno de leña que generaba calor y este era conducido a una cámara de aire, construida con resistentes pilares de ladrillo, donde se filtraba hasta las tuberías por los huecos que tenía el techo de la cámara.

Los ingenieros y fontaneros romanos descubrieron que el calor del aire se perdía más que el del agua, entonces, empezaron a calentar el vapor de agua. Esto supuso un avance en la época, que ha seguido avanzado hasta los sistemas de calefacción que tenemos en la actualidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *